Clarines es un espacio urbano está asentado en una pequeña colina, a corta distancia de Beas, en la carretera que conduce hacia Candón y Niebla. Clarines comenzó a surgir como población estable a comienzos de los años 50 del pasado siglo XX, al amparo del Santuario de Ntra. Sra. de los Clarines, patrona del lugar, acelerándose su urbanización a partir de los años 70. La mayoría de sus viviendas tienen un uso relacionado con el ocio y el esparcimiento, en especial durante la celebración de las fiestas en honor de la Virgen, durante el mes de agosto.

La ermita presenta una sola nave cubierta con techumbre de madera a dos aguas. La estructura actual del santuario es obra del siglo XX, realizada en su mayor parte tras el terremoto de 1969. No obstante conserva algunos elementos realizados en fechas anteriores, como la capilla mayor y el camarín de la Virgen, realizados en el siglo XVIII, hacia 1739.

En la ermita destacan las imágenes de 
Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines, de candelero para vestir, realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1937, si bien el Niño que sostiene la Virgen es de talla anterior, posiblemente del siglo XVIII; otra imagen destacada que se venera en el santuario es la de Ntro. Padre Jesús de la Amargura, realizada en 1943 por Antonio León Ortega. En la ermita destaca igualmente la reja de hierro forjado del siglo XVIII que aparece en el vano que ilumina el camarín.

Clarines es una de los más antiguas y veneradas ermitas de la provincia de Huelva, construida sobre los restos ahora no visibles de un viejo castillo o fortaleza. Clarines es un santuario vinculado al mundo de la mar, desde la colina donde se asienta es vivible el curso bajo del río Tinto y la ciudad de Huelva.

También es un espacio hermanado con América, allí rezaron muchos colonos antes de partida al otro lado del Océano, y desde allí partió en viaje el triguereño Francisco de Vides, alcalde de Caracas y fundador de la ciudad de Clarines en la Nueva Andalucía, hoy Venezuela, datos que podemos conocer en el Museo de Clarines, anexo a la ermita.

En el camino a Clarines podemos destacar Los Grifos y la Cruz de San Bartolomé.

HORARIO APERTURA AL PÚBLICO:

Primavera:
L-V:         10:00 a 14:00 h     /     17:00 a 21:00 h
S-D-F:     10:00 a 21:00 h     

Verano:
L-V:         09:00 a 14:00 h     /     18:00 a 22:00 h
S-D-F:     09:00 a 22:00 h     

La
 ermita estará cerrada durante el tiempo de permanencia de la Sagrada Imagen en la Parroquia – último fin de semana de Julio al 13 de AgostoLa ermita también estará cerrada el primer jueves de cada mes.

MISAS:

Febrero:   1er sábado y último domingo de mes – 12:00 h

Agosto:    día 14 – 21:00h
                  día 15 – 12:00 h
                  día 16 – horario variable

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
Instagram