Longitud:                   6 Km desde Beas / 4 Km desde el Álamo
Punto de Partida:     Núcleo urbano de Beas o Urbanización el Álamo
Dificultad:                  Baja

Este sendero de poca dificultad une la localidad de Beas con el espacio natural “Ruta de los Molinos”. Su trazado, ligeramente ondulado, discurre por la campiña de olivos y cereales y la dehesa de encinas. Pueden contemplarse muy buenas vistas de los alrededores en los puntos altos.

Salida desde el pueblo de Beas: partimos de la Plaza de España (dónde se encuentra el Ayuntamiento). Descendemos por la C/. Clarines y giramos a la derecha por la C/. Juan Ramón Jiménez y luego a la izquierda por la C/. Antonio Rodriguez Waflar hasta llegar a “El Llano” (una plazoleta sin plaza rodeada por casas y en el centro hay una farola) en la que confluyen 5 calles.

Salimos del pueblo atravesando un pequeño puente sobre el Arroyo de Trigueros. Continuaremos en línea recta pasando, poco después, por debajo de un puente de la CN-435. Siempre recto llegaremos a un cruce de caminos. Seguiremos de frente cruzando olivares y tierras de cereal durante 1 Km hasta llegar a una dehesa. Junto al primer alcornoque, en el lado derecho, podremos observar las ruinas de otra cruz – “Cruz Vieja” – símbolos que se levantaban por motivos diversos (muerte de una persona, una promesa…).

El paisaje ha cambiado de dehesa a otras dominadas por la vegetación típica del monte bajo mediterráneo (encinas, alcornoques, jaras, aulagas…). Nos encontraremos con un cruce de camino y seguiremos recto, descendiendo levemente unos 700 mts hasta llegar a un pequeño arroyo. Junto a este nos encontraremos con un camino – punto de encuentro con el otro itinerario – que parte desde la Urbanización el Álamo.

Salida desde el pueblo de la Urbanización el Álamo: salimos de Beas por la salida del Tanatorio, incorporándonos a la CN-435 dirección Valverde del Camino, en una larga recta nos encontraremos a la izquierda con una zona residencial, El Álamo. En la segunda calle de entrada nos encontraremos con el cartel que nos indica la Ruta de los Molinos y un panel informativo sobre este mismo sendero. Atravesaremos la urbanización y saldremos al campo, donde veremos alcornoques a la izquierda y olivos a la derecha. Siguiendo el camino llegaremos hasta el pequeño arroyo que lo cruza. Aquí se unen los dos itinerarios. Seguiremos de frente, ascendiendo. Nos encontraremos con un camino de frente, pero nosotros giraremos a la derecha. Veremos en un alto a la izquierda la “Casa Nueva”.

Desde aquí el camino se ondula, con bajadas y subidas. En los puntos altos tendremos vistas amplias de Beas y sus alrededores. Hacia el sur podremos ver en días claros pueblos vecinos y la ciudad de Huelva.

Después de una fuerte bajada atravesaremos otro arroyo. A la derecha nos encontraremos con una finca ganadera, cercada con malla metálica, que nos acompañará hasta el final del recorrido.

Continuaremos atravesando una dehesa de encinas y después de una última bajada llegaremos hasta la zona recreativa llamada “Ruta de los Molinos de Agua de Beas”. En este espacio hay un molino restaurado, paneles informativos sobre la fauna y la flora, así como barbacoas y mesas para pasar una jornada al aire libre. 

Desde esta zona recreativa junto al “Molino de la Llave” y dirección Valverde del Camino  parte otro de los senderos señalizados que recorre un tramo del arroyo donde se asientan 7 molinos de agua.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
Instagram