Este edificio religioso, situado en la cima de la colina sobre la que se asienta el pueblo de Beas, responde al característico modelo de templo gótico-mudéjar sevillano, con Torre dieciochesca – siendo la más alta de la provincia de Huelva – es el mayor exponente del patrimonio religioso del municipio.

Posee planta rectangular, con tres naves y crucero. Las arquerías divisorias de las naves presentan arcos apuntados sobre pilares rectangulares. La nave central se cubre con techumbre de madera con decoración de estrellas de ocho puntas. La capilla mayor está cubierta con bóveda de nervadura gótica. Posee dos puertas de acceso, situadas en el centro de las naves laterales. La puerta del Sol, que abre a la Plaza, es de estilo mudéjar, realizada hacia 1500, con remate barroco. La otra, la de la Sombra o de las Novias, es de traza tardobarroca, del siglo XVIII.

La torre del templo se alza sobre la cabecera de la nave de la epístola, se compone, como es usual en la comarca, de caña, cuerpo de campanas y chapitel. Por su trazado y formas puede afirmarse de que se trata de un campanario de finales del siglo XVIII, trazado, posiblemente, tras el terremoto de 1755, y, finalizado en 1829, fecha que aparece en la veleta que corona el chapitel de azulejería bicolor que remata la torre.

El interior de la parroquia guarda un rico patrimonio artístico, con piezas muy destacadas. Entre ellas varias tallas en madera policromada del siglo XVI, como la Virgen del Rosario, obra atribuida al círculo de Roque Balduque, del segundo tercio del siglo XVI; el Cristo de la Sangre, de mediados del siglo XVI y atribuido al mismo autor antes citado; la Virgen de Gracia, realizada a fines del siglo XVI por Juan Bautista Vázquez, el Mozo, o Diego de Velasco; la talla de San Bartolomé, titular de la parroquia, de la misma centuria y de autor desconocido. Del siglo XX destacan otras tallas ligadas a las hermandades de Semana Santa, como la de Jesús Cautivo y Rescatado, ejecutada por Antonio León Ortega en 1945 y la de la Virgen de los Dolores, obra de Manuel Cerquera, realizada en 1955. Capilla del Hospital de Santa María de Gracia. Siglo XVI.Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol

Del patrimonio pictórico de la parroquia destaca el cuadro de Ánimas, pintado por Pedro Gómez en el primer tercio del siglo XX; el de San Miguel venciendo al demonio, del siglo XVIII; y, sobre todo hay que citar dos obras de la escuela sevillana del siglo XVII, como son los lienzos de la Oración en el Huerto y El Prendimiento.

De los retablos de la iglesia destacan el de la cabecera de la nave del evangelio, reconstruido con fragmentos del antiguo retablo mayor que fue ejecutado en 1709 por Francisco de Barahona y destruido en julio de 1936.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
Instagram