Clarines Grande – Agosto
Tradición que se viene cumpliendo desde el siglo XIV. La romería de Clarines está profundamente arraigada entre los beasinos. Su formato actual, de tres días de romería en la aldea, proviene de los años 30, cuando un grupo de beasinos propuso alargar la romería que se celebraba el 15 de Agosto, para pasar a desarrollarse los días 14, 15
y 16 de agosto.
Cuenta la leyenda que un pastor manco, atraído por el sonar de Clarines, encontró a la imagen escondida en una higuera, lugar donde la habían depositado los cristianos para protegerla de los sarracenos. Así lo narra fray Felipe de Santiago en un escrito de 1740
que recoge la tradición oral de la aparición.
Esta romería, que llegó a competir, según las crónicas del momento, con la celebración de la romería de El Rocío, es una de las fiestas más importantes del calendario festivo anual del municipio de Beas, siendo, al mismo tiempo, una de las romerías con más tradición en la provincia de Huelva, a la que acuden unas 4.000 o 5.000 personas cada año:
-Cada 14 de agosto,el pueblo de Beas sale a la calle, vestida de trajes de gitana y de corto, para acompañar a su Virgen de los Clarines desde el pueblo hasta su ermita, en la Aldea de Clarines. La romería comienza el 14 por la mañana sobre las 09.00h hasta llegar a la aldea sobre las 14.00h. En su camino hacia Clarines se viven emotivos momentos en la residencia de Ancianos, donde la Virgen entra hasta el interior de las instalaciones para compartir con ellos la alegría de la fiesta. Igualmente emocionante la visita a Olibeas, la parada en Los Grifos para rezar el Ángelus, y la subida de la cuesta de San Bartolomé a hombros de costaleros; Sobre las 14.00h, con la llegada a la ermita, comienza un desfiles de caballos, carros y carrozas, para gritar los Vivas a su Patrona. Y al atardecer de este mismo día se celebra el rosario.
-El día 15 de Agosto comienza a las 12.00h para celebrar la fiesta de la Asunción de la Virgen. Éste mismo día por la noche la Virgen de Clarines recorrerá las calles de la aldea entre velas, cantes y vivas hasta la madrugada.
-El día 16 es un día familiar, que tradicionalmente se dedicaba a recoger los chozos, o construcciones efímeras de eucalipto que se realizaban en torno a la ermita. En la actualidad, donde la mayoría de los romeros viven en casas, es un dia que se dedica a comer entre familia y amigos, con una misa de despedida por la tarde.