Beas es tierra de rica historia en la ruta dolménica de Huelva. El Labradillo es el testimonio más antiguo de la presencia del hombre en estas tierras. Cercano a Candón, en el municipio vecino de Trigueros, se encuentra también el Dolmen de Soto, uno de los más importantes monumentos megalíticos de Huelva.

Beas es rica por su naturaleza, con paisajes de contrastes entre las suaves tierras de la Campiña y los ondulados horizontes del Andévalo: El Ruedo de Beas, un paisaje agrícola protegido exponente de la agricultura mediterránea, donde se produce uno de los mejores AOVES de España – haciendo del municipio la capital del aceite de la provincia de Huelva. Y junto al aceite, los vinos y los vinagres acogidos a la D.O del Condado de Huelva; Las Riberas del Arroyo de Candón, son parte de la red Natura 2000 en el Corredor Ecológico del Río Tinto – un espacio que destaca por la exuberancia de su bosque de ribera, y donde podemos encontrar el viejo Molino de la Tallisca; Los Baldíos de Beas son la última frontera forestal del municipio – un monte de titularidad pública de más de 2.200 ha en las riberas del Río Odiel, siendo de alto valor cinegético.

Otros espacios naturales de gran belleza son las Dehesas de Pallares, La Pocilga o la Fuente de la Nicoba. También el Dique de Beas y el Barranco de Pedro López, en el arroyo del Castaño, o el embalse minero de El Campanario, sobre el arroyo el Pajarrón, además de El Candoncillo, junto a la aldea de Candón, en tierras de Niebla. La Vía Verde de los Molinos, que discurre por el viejo ferrocarril de la compañía minera del Buitrón. Cercana a la Vía Verde, el Área Recreativa de Los Molinos del Agua, donde se mantienen vivos los molinos hidráulicos impulsados por la fuerza del agua, ejemplo de la tradición molinera de Beas.

La cultura del agua nos ha dejado muchos testimonios: El Pozo del Concejo; Los Grifos, en el camino a Clarines; el abrevadero de El Pilar del Rodeo, en el cordel de Portugal y los cercanos Lavaderos Municipales, pendientes de recuperación. Además, la arquitectura ligada a nuestra economía también ha dejado algunos ejemplos como la almazara del Viejo Molino de Candón, o los Silos del Cortijo de San Benito del Álamo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
Instagram