En España, se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar. Aunque el servicio militar ha desaparecido en España, en muchos lugares, concretamente en Beas, los quintos se han convertido en una tradición festiva, por la que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad, hacen un mes festivo o “rito de paso” durante el mes de Febrero, terminando las festividades a final de mes con la Romería de Clarines Chico, para recordar a los antiguos quintos, y donde, en la misa del domingo, se les otorgará la medalla de la Hermandad.

La tradición de los quintos se remonta a la época en que los chicos hacían el servicio militar, y se reunían para despedirse del pueblo cantando por las calles con el tradicional palillo, adornado con cientos de lazos y bolas rojos y amarillos, lazos que regalaban a las chicas como recuerdo antes de marcharse.

Además, es costumbre, un par de veces en el mes y sin previo aviso, que recorran las calles del pueblo tiñiendo de añil a todo el que se les cruce en el camino. Un objetivo muy común es la salida del colegio / instituto.

Si hay algo que defina a los quintos son dos cosas:

1- Cada uno de ellos tiene que componer una estrofa, para después cantarla, que los defina. También es muy común que adopten un gallo o una gallina como mascota, antiguamente l@ emborrachaban, pero hoy en día l@ adoptan como símbolo.

2- Las moñas: son de los colores de España (rojo y amarillo), a excepción del más pequeño del grupo que tendrá que llevar los colores de Andalucía (verde y blanco), que posteriormente, regalarán a las muchachas con una dedicatoria.

La moña, hecha a mano de forma artesanal, se forma con un lazo rojo y una bola de lana amarilla, y viceversa. Las dedicatorias se escriben en el lazo; En lo alto del conjunto de las moñas, se coloca una castañuela o comúnmente conocido como palillo, el cuál será el instrumento de percusión para acompañar sus estrofas y darle ritmo.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
Instagram