Fuente de la Corcha está situado en un amplio y extenso valle con pequeñas colinas al noroeste del municipio, junto a la frontera con Trigueros. Sus orígenes, al igual que Candón, también están vinculados a la colonización agraria de este espacio por los vecinos de Valverde del Camino. Debió configurarse como núcleo urbano en el siglo XIX, cuando hacia 1880 se construyen las primeras casas de la entonces aldea.

Su nombre parece que deriva de una fuente existente en este paraje que era conocida como la Fuente del Corcho, porque en sus aguas siempre flotaba un cucharón de este material, y era el lugar en el que pernoctaban los arrieros que desde la costa se dirigían hacia el interior de la provincia con sus mercaderías para comercializarlas en las tierras del Andévalo.

Su caserío tradicional, nacido a partir de fines del siglo XIX, presenta casas de una o dos plantas, con puerta entre dos ventanas, y en el caso de tener piso superior, sobre la puerta aparece un balcón o ventana. Por lo general las cubiertas de las mismas son a dos aguas, y saliendo de la cubierta aparecen los tiros de las chimeneas. A este caserío tradicional se ha ido uniendo recientemente un conjunto de nuevas residencias que rompen abiertamente los tradicionales parámetros arquitectónicos.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
YouTube
Instagram